Archive en 2022

El mercadillo de Ixmucané recauda fondos para la educación de las niñas de Guatemala

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Colegio Ferroviario han organizado este lunes el tradicional mercadillo de productos artesanos de Guatemala. Se trata de una actividad que se realiza tradicionalmente en estas fechas y que busca recaudar fondos para ayudar a la ONG Ixmucané, que trabaja en la educación de las niñas del país centroamericano.

La venta de los productos va acompañado de unas jornadas de sensibilización en el que los mismos estudiantes de 4º se reparten por las clases del centro para explicar en qué consiste la labor de esta ONG, con la que colabora el colegio desde hace años.

La poesía inunda los pasillos del Ferroviario en el Día de la Lectura en Andalucía

El 16 de diciembre es la fecha elegida por la Junta para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. para celebrarlo, el grupo de Primero de la ESO han realizado unos carteles con los versos de poetas escogidos por los propios alumnos y alumnas.

De esta forma, durante estas últimas semanas, los pasillos del Colegio Ferroviario se han inundado de poemas de autores como Rafael Alberti o Luis Cernuda.

Los niños y niñas del Ferroviario muestran los juguetes hechos por ellos y sus familias

Los niños y niñas del Colegio Ferroviario visitan estos días previos a la Navidad la exposición de los juguetes que ellos mismos han realizado con materiales reciclados.

Caballos hechos con un calcetín, gusanos de tela, cajas de bolos… Una gran variedad de juguetes se muestran en el Salón de Actos del centro escolar.

Los juguetes fueron realizados por los niños y las niñas en unos talleres a los que acudieron con sus familias hace unas semanas.

¡Secundaria regresa a Cerro Muriano!

Los alumnos y alumnas del Colegio Ferroviario han pasado unos días en las instalaciones de la Diputación en unas convivencias tutoriales llenas de actividades, juegos y reflexión

Después del parón obligado por la pandemia, los grupos de la Educación Secundaria Obligatoria han regresado a las instalaciones que tiene la Diputación de Córdoba en Cerro Muriano. El objetivo ha sido recuperar los tradiciones tres días de convivencia tutorial que docentes y alumnado comparten en el primer trimestre.

Durante estas jornadas, los y las estudiantes han estado realizando actividades para reforzar el grupo, reflexionar sobre la cooperación y la colaboración, explorar conceptos como la justicia social y practicar ejercicios más físicos y deportivos para mejorar las relaciones entre ellos mismos y con otros grupos.

las jornadas se han realizado en colaboración con la La Espiral, cooperativa que imparte ciclos de Grado Superior de Integración Social, así como cursos de Monitor de Tiempo Libre.

Ferroviario se abre a las familias para mostrar el proyecto de Primaria y la ESO ‘Con la salud sí se juega’

Los alumnos y alumnas de primaria y la ESO del Colegio Ferroviario abrieron las puertas del centro escolar hace unos días para mostrar a las familias los resultados de las semanas de trabajo e investigación invertidos en el proyecto de aprendizaje Con la salud sí se juega.

Las familias conocieron de primera mano todos los campos en los que se ha estudiado los distintos conceptos de salud a partir de todas las áreas de estudio, desde Educación Física a Lengua Castellana y Literatura, pasando por Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química o Inglés y Francés.

El centro se ha llenado de evidencias de las tareas y proyectos realizados para ilustrar todo lo descubierto. Y han sido los mismos estudiantes los que han explicado a los padres y madres cómo han llevado a cabo las investigaciones para llegar a las conclusiones que estaban mostrando.

2º ciclo por fin se va a Cerro Muriano

¡Lo dicho! Salvando todos los obstáculos que se nos han presentado este primer trimestre, por fin el 22 de noviembre 2º ciclo zarpa hacia Cerro Muriano donde vamos a pasar unos días disfrutando y aprendiendo a convivir fuera de nuestras aulas. Aquí os presentamos el horario donde se desarrollará el programa tutorial que, junto a la cooperativa La Espiral hemos elaborado y, se llevará a cabo en estos días.

Tercero de la ESO se forma en masculinidad igualitaria en una acción feminista de la Red Iguales

Los alumnos y alumnas del Colegio Ferroviario acudieron a una jornada en la que participaron divulgadores como la sexóloga y psicóloga La Psico Woman, o el experto en masculinidades David Cerón

Los alumnos y alumnas de Tercero de la ESO del Colegio Ferroviario acudieron el viernes 21 al centro Cívico de la Fuensanta para asistir a unas jornadas sobre masculinidad igualitaria. El acto, que incluyó la lectura de un manifiesto y la convocatoria de una manifestación por la tarde, estuvo organizado por la asociación Red Iguales.

El grupo del Colegio Ferroviario, junto con estudiantes de otros centros de Tercero de la ESO de distintos institutos de Córdoba, participaron en la charla de la experta Isa Duque, conocida sexóloga, psicóloga, experta en género y terapeuta, que con su intenso trabajo en los medios de comunicación y en las redes sociales, persigue acercarse y conectar con la audiencia adolescente y joven. Duque reflexionó con los chavales acerca de las distintas formas y posibilidades que pueden tener para vivir el amor.

Asimismo, en la actividad participó el experto en masculinidades David Cerón, responsable del área de Coeducación de FIS y referente del programa Charlas de Vestuario. Cerón dinamizó una charla cuyo título era La igualdad también es cosa de hombres… Y de los chicos.

¡Con la salud sí jugamos!

¡El miércoles comenzó una nueva aventura! Desde el 2º ciclo de primaria hasta 4º de ESO hemos comenzado un nuevo proyecto con el eje conductor basado en la salud y el cuerpo humano, uniendo todas las áreas. Un arduo trabajo de todos los cursos con el único fin de disfrutar aprendiendo.