Primaria

Nuestra principal tarea es lograr el desarrollo integral de nuestros niños y niñas siendo el alumnado el protagonista de su propio desarrollo y guía de nuestra labor educativa, aportando su forma de ser-entender.

Las familias son colaboradoras indispensables en la tarea de educar, donde sus experiencias suman esfuerzos.

Finalidades

Conocimiento de su cuerpo, donde la salud (física-emocional) es algo vital.
Conocimiento de su entorno social y natural como fuente de aprendizaje y elemento a conservar.
Uso de las diferentes formas de lenguajes: verbal, corporal, visual, plástico, musical, escrito y matemático …
Hacerse interrogantes como búsqueda de conocimiento.
Lograr la autonomía, el trabajo en grupo y la cooperación como cauces de desarrollo personal.
Usar la mediación, el diálogo, la cooperación y el compromiso colectivo como pilares de nuestra convivencia buscando el consenso de las normas.

Cómo lo hacemos

Aprendizajes significativos: aprendo lo que experimento y vivo.
Aprendizajes globalizados e interdisciplinares.
Aprendizajes activos, participativos y cooperativos.
Pautas de Convivencia: resolvemos los conflictos con la reflexión como cauce de cambio, la mediación grupal y el compromiso individual-colectivo como reciclaje de comportamientos. Donde el refuerzo positivo es algo importante (cariñograma, comisión de convivencia, asambleas, labor tutorial).
Estrategias coeducativas y de respeto al medio ambiente.
Salidas pedagógicas para dar sentido a lo que se aprende dentro del aula favoreciendo la convivencia y el clima grupal.
Salidas tutoriales anuales a Cerro Muriano para mejorar la confianza en el grupo y trabajar el autoconocimiento mediante dinámicas grupales.

Cuando la escuela juega a ser

Desde 1986 la experiencia cooperativa nos ayuda a construir una escuela para la vida.