MODELO EDUCATIVOFinalidades / Principios

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
FINALIDADES EDUCATIVAS

El Colegio Ferroviario pretende definir unas líneas de actuación educativa enmarcadas dentro de concepciones basadas en el trabajo cooperativo y en el empoderamiento personal.

Se plantea como objetivo general el desarrollo integral de la persona, crítica con su entorno, con capacidad de decisión y de afrontar la vida con esperanza y libertad.

Para ello lleva a cabo un proyecto educativo que apuesta, desde una perspectiva laica, por:

• La participación
  • La cooperación y la corresponsabilidad
  • El pluralismo y la integración
  • La innovación
  • Los valores democráticos

Entendemos la educación como un proceso de aprendizaje que permite la maduración y el desarrollo físico y psíquico del individuo, potenciando los cinco ámbitos de esta pentacidad:

• Cuerpo
  • Mente
  • Emoción
  • Identidad

Estos ámbitos están definidos en términos de capacidades y valores.

Creemos que la escuela ha de asumir un papel crítico, creativo, innovador y transformador, respecto a la sociedad, impulsando el progreso de la humanidad.

Los objetivos de nuestra tarea educativa se plasman en los elementos del Currículum y de las programaciones.

Trabajamos valores personales como:

• La libertad
  • La responsabilidad
  • La corresponsabilidad
  • La autonomía
  • La cooperación
  • La creatividad

A ellos se suman valores sociales como:

• La participación
  • La preocupación sobre la realidad andaluza
  • El compromiso con la comunidad
  • El conocimiento y respeto del medio natural y cultural
  • La igualdad
  • La diversidad
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
¿QUIÉNES SOMOS?
VALORES PERSONALES:

Libertad y responsabilidad

Optamos por combatir las actitudes autoritarias en las relaciones escolares, tanto del profesorado respecto al alumnado, como de estos entre sí, proponiendo la elaboración democrática de un marco de derechos y deberes de los miembros de la comunidad escolar. Desarrollamos así, en el alumnado, el principio de responsabilidad.

Autonomía

Intentamos orientar los aprendizajes para que el alumnado madure hacia una autonomía moral e intelectual, capaz de crear personas de pensamiento activo, seguras de sí mismas y con una autoestima ajustada y positiva.

Cooperación

La cooperación hace del aprendizaje una tarea común en la que el saber es compartido y utilizado en beneficio de todos y todas.

Cooperar es poner en común tareas y resultados. Nos planteamos que sólo desde la autonomía personal es posible una auténtica cooperación.

Potenciar las relaciones cooperativas supone favorecer el respeto a la diversidad y a la complementariedad. La cooperación está estrechamente relacionada con la gestión democrática del propio grupo y la asunción colectiva y solidaria de responsabilidades.

Solidaridad

La solidaridad supone fomentar en el alumnado y en toda la comunidad educativa una mirada al entorno que capacite para empatizar con los problemas y conflictos de otras personas o grupos.

Creatividad

La capacidad creativa es otro de los principios que creemos necesario desarrollar en el alumnado. La escuela debe estimular factores propios del pensamiento creativo (la imaginación, la observación, la expresión, etc.).

Favoreciendo el proceso creador de cada persona, estamos potenciando que ésta se sienta libre, experimente, no tema al error y entienda que una misma propuesta puede tener varias soluciones.

Autonomía y creatividad son dos dimensiones muy relacionadas en la persona que se refuerzan mutuamente y forman parte sustancial del modelo de desarrollo que proponemos.

VALORES SOCIALES:

Participación

Se motiva al alumnado en la participación activa en la vida social, desarrollando actitudes y hábitos de diálogo y cooperación, ya que consideramos la democracia un valor fundamental en el que educar.

Asimismo, se promueve la participación de todos los sectores implicados en la enseñanza a nivel individual o colectivo.

Conocimiento de la realidad social y cultural andaluza

Conocer la realidad andaluza es adentrarse en el conocimiento de uno mismo, conocer la historia de un pueblo de hombres y mujeres que miran con admiración hacía todo lo de fuera sin olvidar el pasado.

Para ser universal hay que ser de algún lugar. Y no se puede avanzar como individuos, escuela o sociedad si olvidamos la memoria de dónde venimos.

Por todo lo anterior es necesario que se conozcan y se profundice en los valores y rasgos que nos definen como pueblo y conforman nuestra identidad, para construir desde ellos un nuevo modelo social más equilibrado, diverso y humano.

Compromiso con la Comunidad

Participamos activamente en las propuestas culturales del entorno, de la ciudad y de Andalucía con el objetivo de fomentar la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Conocimiento y respeto medioambiental y cultural

Acompañamos al alumnado a que adquiera conocimiento y comprensión del medioambiente para que con sus actuaciones respeten y protejan la Naturaleza y la vida.

Pretendemos que el alumnado conozca los mecanismos que rigen el “funcionamiento” del medioambiente biológico, histórico, socioeconómico y cultural y sea consciente de la fragilidad del mismo y de los numerosos atentados infringidos por las actividades humanas.

Igualdad de género

Educamos al alumnado para que tome conciencia de la existencia de una diversidad de roles de género y que asuma la diferencia como un valor a respetar y a trabajar permanentemente superando las desigualdades.

Potenciamos el desarrollo de la persona, partiendo de la diversidad sexual hacia un desarrollo personal y una construcción social inclusiva y no discriminatoria.

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
Plaza Colón s/n 14001 Córdoba.
colegioferroviario@colegioferroviario.org