Alumnas del Colegio Ferroviario debaten en la Diputación como si fuesen europarlamentarias

El evento ha sido organizado por la Oficina de Información Europea de la Diputación en colaboración con la Academia de Debate Aljafe

Un grupo de alumnas de 4º de la ESO del Colegio Ferroviario participó esta semana en SEPEC (Simulación Escolar de Parlamento Europeo para jóvenes de la provincia de Córdoba). Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo formar en pensamiento crítico, escucha activa, comunicación oral y escrita a través del debate, así como acercar las instituciones europeas. SEPEC se vertebra en torno a un rol play en el que el alumnado asume el papel de europarlamentarios de diferentes países con partidos ficticios.

En total, 15 centros de Educación Secundaria han participado en la actividad; ocho de la capital y siete de la provincia (Aguilar de la Frontera, Benamejí, Lucena, Palma del Río, Pozoblanco, Villa del Río y Córdoba). La formación ha llegado a más de 500 estudiantes, de los que 80 han participado en la fase de debate final celebrada en la Diputación de Córdoba.

Esta actividad, inspirada en experiencias similares llevadas a cabo en Europa, es la primera vez que se realiza en Córdoba. Durante los debates preparatorios, en la fase on line el alumnado ha tenido la oportunidad de ser protagonista eligiendo los temas a debatir, dentro de los tres ejes de la actividad, migraciones, medio ambiente y futuro de la democracia.

En la jornada presencial, del pasado 7 de abril en el Palacio de la Merced, se han debatido diez propuestas de declaraciones y leyes europeas preparadas íntegramente por el alumnado participante, incluyendo un reglamento para la transición del gasoil a la electricidad, propuestas de educación ambiental, declaraciones sobre la crisis de refugiados del conflicto de ucrania, nuevas formas de participación ciudadana en la UE o cómo enfrentar el desafío de las noticias falsas.

Finalmente, se premió a Manuel Baena como “Alma del partido”, a Jaime Ruiz como “Mejor espíritu europeo”, ambos del IES Alhaken II, a Araceli Burgos, IES Vicente Nuñez de Aguilar de la Frontera por “Mejor intervención en pleno”, y a equipos formados por alumnado de los centros: IES Antonio Gala (Palma del Río), Alhaken II, Colegio Ferroviario, IES Clara Campoamor (Lucena) IES Don Diego de Bernuy (Benamejí) e IES Vicente Núñez Aguilar de la Frontera; los premios a Mejor reglamento por: “Plan de choque de educación ambiental de la UE”; y a Mejor declaración por “Posicionamiento sobre fake news en la UE”.