Escuela Espacio de Paz

Queremos propiciar una escuela abierta con proyección de futuro utilizando al máximo los recursos que ofrece la sociedad para formar a nuestro alumnado, más allá de la escuela, acercándolos a la realidad y poniendo a su alcance experiencias que le harán crecer como ciudadanos y ciudadanas democráticos, emprendedores y comprometidos.

Siguiendo nuestras premisas educativas de: autorregulación, corresponsabilidad y resolución de conflictos, actuamos desde la mediación, el trabajo cooperativo y la creatividad.

Desde “Escuela Espacio de Paz”, conectamos los distintos proyectos (Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, Proyecto emprendimiento cooperativo-solidario) que actualmente se desarrollan en el centro para fortalecer nuestro proyecto educativo desde una convivencia democrática y una cultura de paz.

Plan de igualdad

La coeducación la entendemos como un proceso de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social inclusiva y no discriminatoria.

Supone tomar conciencia de la existencia de una diversidad de roles de género, y asumir la diferencia como un valor a respetar y a trabajar permanentemente superando las desigualdades.

Esto se trabaja de forma cotidiana y transversal en todas las áreas, incorporando la perspectiva de género en aspectos como: agrupamientos, relaciones, ocupación de espacios, juegos y juguetes, lenguaje, textos, visibilización de la mujer en los contenidos, imágenes, música.

Plan de convivencia

Nuestro modelo de convivencia busca el por medio de la autorregulación, la responsabilidad y la corresponsabilidad.

Entendemos ésta como un proceso educativo donde el alumnado aprende a autorregularse desde la autoridad personal, la responsabilidad y la corresponsabilidad construyendo así una moral autónoma, y no dependiente del adulto.

Generamos un compromiso individual y colectivo capaz de contrarrestar la cultura de la violencia (personal, cultural y estructural) y de consolidar una nueva manera de ver, entender y vivir el mundo.

Optamos por combatir las actitudes autoritarias en las relaciones escolares, tanto del profesorado respecto al alumnado, como de éstos entre sí, mediante la elaboración democrática de un marco de derechos y deberes de los miembros de la comunidad escolar.

Apostamos por la prevención, detección y resolución pacífica de conflictos. Para ello, contamos con diversas estrategias como: asambleas de clase, observación de espacios, elaboración conjunta de normas, comisiones de convivencia, cariñogramas y consejo de alumnos/as.

Emprendimiento cooperativo – solidario

En este proyecto pretendemos desarrollar la cooperación, el emprendimiento y la solidaridad mediante la creación de cooperativas escolares.

Fomentamos un aprendizaje cooperativo que posibilite el trabajo conjunto del alumnado para conseguir unos beneficios comunes, que favorezca la diversidad y la complementariedad de los distintos sujetos. “Cooperar para aprender y aprender a cooperar.”

La cooperación está estrechamente relacionada con la gestión democrática del propio grupo y la asunción colectiva y solidaria de responsabilidades, sensibilizando al alumnado en las necesidades reales del entorno más cercano y lejano con la finalidad de mejorarlo.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO desarrollamos las cooperativas escolares a través de distintos proyectos como son el huerto escolar, la editorial “La mirada adolescente” y la ONG de apoyo a Ixmucané (ONG para la formación de la mujer en Guatemala)

Cuando la escuela juega a ser

Desde 1986 la experiencia cooperativa nos ayuda a construir una escuela para la vida.