Finalidades y Principios

Finalidades educativas

El Colegio Ferroviario pretende definir unas líneas de actuación educativa enmarcadas dentro de concepciones basadas en el trabajo cooperativo y en el empoderamiento personal.

Se plantea como objetivo general el desarrollo integral de la persona, crítica con su entorno, con capacidad de decisión y de afrontar la vida con esperanza y libertad.

Para ello lleva a cabo un proyecto educativo que apuesta por la participación, la cooperación y la corresponsabilidad, el pluralismo y la integración, la innovación y los valores democráticos, desde una perspectiva laica.

Entendemos la educación como un proceso de aprendizaje que permite la maduración y el desarrollo físico y psíquico del individuo, potenciando los cinco ámbitos de esta pentacidad: Cuerpo, Mente, Emoción, Identidad, Social, definidos en términos de capacidades y valores.

Creemos que la escuela ha de asumir un papel crítico, creativo, innovador y transformador, respecto a la sociedad, impulsando el progreso de la humanidad.

finalidades-educativas

Principios educativos

Son los valores que presiden nuestra tarea educativa, los grandes objetivos orientadores que se plasman en los elementos del Curriculum y de las programaciones. Hablamos de valores personales como la libertad, responsabilidad, corresponsabilidad, autonomía, cooperación y creatividad. A ellos se suman valores sociales como la participación, la preocupación sobre la realidad andaluza, el compromiso con la comunidad, el conocimiento y respeto del medio natural y cultural, los valores coeducativos y la diversidad.

Cuando la escuela juega a ser

Desde 1986 la experiencia cooperativa nos ayuda a construir una escuela para la vida.