historia-colegio-ferroviario

El Colegio Ferroviario nació en 1933 bajo la titularidad de la Asociación de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, que continuó su labor docente hasta 1986.

A partir de esta fecha se produjo el cambio de titularidad a la Sociedad Cooperativa Andaluza Alhucema.

Un grupo de maestros y maestras que constituyen la Cooperativa se venían planteando poner las bases de un Proyecto Educativo que respondiera a las perspectivas de la renovación pedagógica; manteniendo un estrecho contacto con las instituciones y movimientos pedagógicos que trabajan fundamentalmente en la investigación e innovación educativa.

En agosto de 1986 se aprobó la incorporación del Centro a la Reforma del Sistema Educativo para todos los niveles, desde Preescolar hasta el Ciclo Superior, para el cual se hizo un proyecto titulado “CUANDO LA ESCUELA JUEGA A SER”.

Ante la aplicación de la LOGSE , la cooperativa hizo un gran esfuerzo para poder ofertar a nuestro alumnado la posibilidad de desarrollar dicho Proyecto desde los 3 años hasta los 16. Para ello, solicitamos acogernos a la concertación de la ESO, lo que dio la oportunidad para la ampliación del grupo humano, llevando a cabo una de los fines de la cooperativa: crear trabajo social.
En el año 2014 establecimos un convenio con la Cooperativa “La Espiral Educativa” para ofertar el ciclo formativo de Técnico/a Superior en Integración Social como complemento a nuestra oferta educativa entendiendo este ciclo como una apuesta en el ámbito social.

El Colegio Ferroviario es hoy un centro cooperativo que busca un espacio equidistante entre las escuelas de iniciativa estatal y las de iniciativa privada y que profundiza en su identidad cooperativa y apuesta por un modelo ideológico de Escuela Pública. Esto nos ha llevado a unirnos a otros centros cooperativos, dentro de la Federación de Cooperativas de Enseñanza (FECAE) y la Asociación Andaluza de Centros de la Economía Social (ACES), para luchar por un espacio y una entidad propia dentro del campo de la educación y la formación solidaria con un modelo educativo activo, participativo, abierto y democrático, desde la lógica de la Cooperación :

Cooperar, trabajar juntos y no individualmente.
Decidir, democráticamente y no centralizadamente.
Repartir, equitativamente y no discrecionalmente.
Compartir, solidariamente y no insolidariamente.

colegio-ferroviario-cooperativismo

En la actualidad, el Centro acomete el reto de ofrecer un proyecto de calidad en una sociedad en cambio, con fuertes presiones y grandes amenazas, pero con un trabajo pausado, una experiencia, un saber acumulado y un colectivo unido y animado que constituye el capital más importante y una garantía más que suficiente para llevar a cabo los retos a los que nos enfrenta la sociedad actual.

Cuando la escuela juega a ser

Desde 1986 la experiencia cooperativa nos ayuda a construir una escuela para la vida.