Secundaria

Pretendemos el desarrollo integral de la persona durante la adolescencia, favoreciendo que sea una etapa de construcción de su propia identidad cognitiva, emocional y social.

En Secundaria seguimos trabajando para hacer realidad una escuela que eduque para la VIDA.

Finalidades

Lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura en los aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
Desarrollar y consolidar los hábitos de estudio, trabajo y esfuerzo.
Prepararse para estudios posteriores y para su inserción laboral.
Formarse para el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida como ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos.
Aprender a usar la mediación, el diálogo, la cooperación y el compromiso colectivo como pilares de nuestra convivencia buscando el consenso de las normas.
Desarrollo de la Identidad personal: autonomía, autoestima, imagen positiva de sí misma y
Desarrollo de la Socialización mediantes las relaciones personales, emocionales y afectivas.

Cómo lo hacemos

Pretendemos otra forma de enseñar: en un proceso de comunicación, de aprendizaje autónomo y significativo… para que el alumnado aprenda a aprender.
Seguimiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluando no sólo el rendimiento académico sino también el desarrollo personal.
Utilizamos una metodología cooperativa que atienda a la diversidad.
Seguimiento Tutorial cercano en la tarea de educar compartido estrechamente con la familia.
Salidas pedagógicas que potencian el aprendizaje en el medio natural, social y cultural a la vez que profundizan en las relaciones entre iguales de una forma más intensa que en el aula.
Salidas tutoriales anuales a Cerro Muriano para trabajar los objetivos del curso a nivel tutorial, reflexionar sobre autoconocimiento y trabajar la confianza en el grupo.

Convivencia

Trabajamos con un modelo de convivencia donde el alumnado aprende a autorregularse, desde la responsabilidad personal y camina hacia la autonomía moral, corrigiendo sus comportamientos a través de la reflexión y el compromiso personal y grupal.

Las herramientas que utilizamos para ello son:

La Observación diaria
La Comisión de convivencia
Comisiones de trabajo y responsabilidades (limpieza, material, biblioteca, decoración…)
Asambleas de clase
Consejo de Alumnos/as
Normativa de Secundaria

Cuando la escuela juega a ser

Desde 1986 la experiencia cooperativa nos ayuda a construir una escuela para la vida.